viernes, 7 de marzo de 2014

Tecnologías de la información y la comunicación en educación.



Actividad Numero 1

Identifica una institución educativa que te sea familiar, ya sea porque trabajas en ella, estudias ahí o incluso es la escuela de tus hijos.

Les presentare la Institución Educativa de Nivel Secundario donde trabajo como docente de Matemática e Informática, desde hace yo 20 largos años. Se trata de la Escuela de Comercio numero 2, ubicada en Argentina, en la Ciudad de la Rioja.
Se trata de una Institución Estatal y Publica, la que trabaja en dos turnos: Mañana y Tarde.
La institución, que posee infraestructura propia, fue creada hace 30 años aproximadamente, y en ese lapso de tiempo ha sufrido varias transformaciones educativas. Hoy, nos encontramos con dos tipos de curricula: la escuela común y la escuela técnica.
Las TIC se incorporaron en forma paulatina y sistemática. Desde hace 3 años, y ´por distintos planes educativos, todos los alumnos tienen su notebook al igual que los docentes.

¿Cuáles consideras que son los principales valores que posee?

El respeto, la solidaridad, la apertura de los niveles jerárquicos abiertos al dialogo, la capacitación docente permanente, la instauración de espacios institucionales que permiten la interrelación entre pares, la atención permanente a la diversidad, la integración de alumnos con otras capacidades, el compromiso de la familia con las  actividades áulicas, son algunos de los valores más importantes que la Institución posee.


¿Cuáles son los principales problemas y retos a que se enfrenta?

Los alumnos, en su gran mayoría, son de escasos recursos. La escuela depende exclusivamente del aporte provincial, que es cada vez mas escaso.
Esto imposibilita algunas veces que algunos proyectos no ´puedan concretarse efectivamente. El reto principal es formar personas con habilidades integrales y sociales para poder hacer frente a estudios superiores o al mundo del trabajo.

¿Cuál es el perfil de la comunidad que la conforma?

El perfil es homogéneo. Concurren jóvenes de similar estrato social y cultural. Incluso la mayoría pertenece a barrios aledaños. Se destaca por el compromiso de docente, estudiantes y padres. Es una comunidad solidaria ante las problemáticas que la sociedad va imponiendo.

¿Cuáles son los últimos cambios o innovaciones tecnológicas que ha adoptado?


Implementación de  un Entorno Virtual de Aprendizaje, para montar aulas virtuales que van a complementar los procesos de enseñanza/aprendizaje presencial.
Este proyecto se encuentra en su etapa inicial, ya que se esta capacitando a los docentes en primera instancia.

¿Por qué crees que se hayan realizado estos?

Porque la Institución necesita adaptarse a los nuevos desafíos que la sociedad presenta. El uso de Plataformas Virtuales posibilitara que el alumno sea autónomo y que los problemas de distancia y tiempo se puedan solucionar.
Ademas es la tendencia a la que apuntan los nuevos lineamientos educativos.
El uso de EVA potencia la gestión del conocimiento

¿Qué resultados se han obtenido a partir de ellos?


Hasta ahora hay resultados parciales, pero en general los docentes se encuentran muy motivados y abiertos a esta nueva modalidad de enseñanza aprendizaje.


1 comentario:

  1. Hola Alejandra

    Un gusto saludarte desde Tabasco, México. Cuando mencionas tu plantel, recuerdo el mío, son semejantes a como lo describes, con alumnos de escasos recursos, en el caso de nuestro plantel estamos a retirados de la ciudad y no había Internet, hasta ahora que empiezan a dar el servicio. Esperamos que esto detone una Enseñanza Virtual de Aprendizaje.
    Por lo pronto han dado a los alumnos y profesores tablets para que los profesores trabajemos de forma colaborativa y exista un mejor aprendizaje.
    Es un esfuerzo por parte del Gobierno estatal y esperamos que rinda frutos buenos.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar