viernes, 4 de abril de 2014

Trabajo Final

Experiencias para Compartir



Experiencia para Compartir


Les comparto una entreviste realizada a un docente de Matemática. Este tipo de estudio dio pie a mi trabajo final, que fue virtualizar un curso para que interactúen los alumnos del ultimo año de la escuela media que van a ingresar a la Universidad.



domingo, 30 de marzo de 2014

Evaluación entre Pares

EVALUACIÓN  DE PARES

Presento a continuación la actividad presentada para ser evaluada por mis pares.


URL. http://catedras.unlar.edu.ar/course/view.php?id=1503

Es un curso que tengo implementado en la plataforma EVA de la Universidad Nacional de La Rioja. Es abierto pero deben ingresar a la plataforma.

usuario: badem
contraseña: 2013.Unlar


Se utiliza la Plataforma EVAUNLAR de la Universidad Nacional de La Rioja-Argentina, para poder realizar una interrelación entre los alumnos del último año de la escuela Media, futuros ingresantes a la Universidad en las carreras de Ingeniería y Licenciatura en Sistemas de Información.

Se intenta con ello establecer un  puente entre los conceptos matemáticos de la escuela media y el Nivel Universitario. De esta forma se intenta que los alumnos puedan asumir con éxito sus estudios de nivel superior. Se ha comprobado que la complementación de este curso virtual permite reducir la deserción y abandono escolar.

Las principales ventajas se caracterizan por el uso de las TIC en el desarrollo de un curso virtual que incluye gran parte de todos los beneficios  de la WEB 2.0. Esto es, permite el desarrollo cognitivo a través de secuencias pautadas, la comunicación e interacción entre los actores del proceso de enseñanza, aprendizaje y desarrollo y la producción de saberes mediante el trabajo colaborativo.

Las principales desventajas son la falta apropiada de conectividad y los lineamientos pautados del proceso sistemático de internalización de saberes



domingo, 9 de marzo de 2014

Los Ambientes de Aprendizaje
En la Institución donde trabajo existen ambientes de aprendizaje, tanto  docentes como áulicos, que seguramente se irán enriqueciendo en la medida en que las metodologías cambien y todos los actores se sumen al cambio. En lo que respecta a los docentes, existen espacios institucionales que nos permiten reunirnos por área y por curso En esos espacios podemos diseñar las distintas maneras de acercar los contenidos a los alumnos en forma interdisciplinaria. Las reuniones nos sirven además para poder realizar un seguimiento de los alumnos en su trayecto formativo, individualizando las dificultades y problemáticas que presentan.
Se ha incursionado en el uso de documentos compartidos para poder acelerar estos procesos, pero aun no todos los docentes poseen las habilidades tecnológicas adecuadas.
Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje
En cuanto a los ambientes virtuales de aprendizaje (EVA) estamos en la etapa de investigación y desarrollo de cursos en la plataforma de la institución. .Los docentes están entusiasmados en su gran mayoría, y esperan poder montar sus cursos en forma virtual próximamente.
En lo que respecta al área de ciencias exactas, se ha realizado un proyecto entre el último año del nivel secundario y el ingreso a la universidad, con docentes de ambos niveles, para poder recortar y potenciar los contenidos prioritarios que el alumno necesita para afrontar con éxito sus estudios superiores.
La plataforma utilizada es Moodle, en donde soy administradora y docente, junto a otros colegas. Se ha trabajado en el desarrollo de e-clases en donde la acción pedagógica y tutorial tiene importancia pedagógica a la hora del diseño de actividades que potencien y permitan visualizar los contenidos. Para ello se han seleccionado videos, programas educativos, simuladores y link a juegos que permitan motivar al alumno mediante el accionar lúdico.
Se atiende a la importancia de la interacción entre docente-alumno y entre pares, a través de actividades en los foros y wikis en escenarios totalmente colaborativos.
En cuanto a las mesas colaborativas, se trabaja en el escenario áulico bajo la metodología de Resolución de Problemas. Cada alumno utiliza estrategias personales de resolución y decide compartirlas con su grupo de trabajo a fin de llegar a soluciones adecuadas y comprobables. Se generan de esta manera debates interesantes, discusiones enriquecedoras e intercambio de ideas, que permiten el desarrollo individual, cooperativo y social entre los distintos grupos.
  



viernes, 7 de marzo de 2014

Tecnologías de la información y la comunicación en educación.



Actividad Numero 1

Identifica una institución educativa que te sea familiar, ya sea porque trabajas en ella, estudias ahí o incluso es la escuela de tus hijos.

Les presentare la Institución Educativa de Nivel Secundario donde trabajo como docente de Matemática e Informática, desde hace yo 20 largos años. Se trata de la Escuela de Comercio numero 2, ubicada en Argentina, en la Ciudad de la Rioja.
Se trata de una Institución Estatal y Publica, la que trabaja en dos turnos: Mañana y Tarde.
La institución, que posee infraestructura propia, fue creada hace 30 años aproximadamente, y en ese lapso de tiempo ha sufrido varias transformaciones educativas. Hoy, nos encontramos con dos tipos de curricula: la escuela común y la escuela técnica.
Las TIC se incorporaron en forma paulatina y sistemática. Desde hace 3 años, y ´por distintos planes educativos, todos los alumnos tienen su notebook al igual que los docentes.

¿Cuáles consideras que son los principales valores que posee?

El respeto, la solidaridad, la apertura de los niveles jerárquicos abiertos al dialogo, la capacitación docente permanente, la instauración de espacios institucionales que permiten la interrelación entre pares, la atención permanente a la diversidad, la integración de alumnos con otras capacidades, el compromiso de la familia con las  actividades áulicas, son algunos de los valores más importantes que la Institución posee.


¿Cuáles son los principales problemas y retos a que se enfrenta?

Los alumnos, en su gran mayoría, son de escasos recursos. La escuela depende exclusivamente del aporte provincial, que es cada vez mas escaso.
Esto imposibilita algunas veces que algunos proyectos no ´puedan concretarse efectivamente. El reto principal es formar personas con habilidades integrales y sociales para poder hacer frente a estudios superiores o al mundo del trabajo.

¿Cuál es el perfil de la comunidad que la conforma?

El perfil es homogéneo. Concurren jóvenes de similar estrato social y cultural. Incluso la mayoría pertenece a barrios aledaños. Se destaca por el compromiso de docente, estudiantes y padres. Es una comunidad solidaria ante las problemáticas que la sociedad va imponiendo.

¿Cuáles son los últimos cambios o innovaciones tecnológicas que ha adoptado?


Implementación de  un Entorno Virtual de Aprendizaje, para montar aulas virtuales que van a complementar los procesos de enseñanza/aprendizaje presencial.
Este proyecto se encuentra en su etapa inicial, ya que se esta capacitando a los docentes en primera instancia.

¿Por qué crees que se hayan realizado estos?

Porque la Institución necesita adaptarse a los nuevos desafíos que la sociedad presenta. El uso de Plataformas Virtuales posibilitara que el alumno sea autónomo y que los problemas de distancia y tiempo se puedan solucionar.
Ademas es la tendencia a la que apuntan los nuevos lineamientos educativos.
El uso de EVA potencia la gestión del conocimiento

¿Qué resultados se han obtenido a partir de ellos?


Hasta ahora hay resultados parciales, pero en general los docentes se encuentran muy motivados y abiertos a esta nueva modalidad de enseñanza aprendizaje.