domingo, 9 de marzo de 2014

Los Ambientes de Aprendizaje
En la Institución donde trabajo existen ambientes de aprendizaje, tanto  docentes como áulicos, que seguramente se irán enriqueciendo en la medida en que las metodologías cambien y todos los actores se sumen al cambio. En lo que respecta a los docentes, existen espacios institucionales que nos permiten reunirnos por área y por curso En esos espacios podemos diseñar las distintas maneras de acercar los contenidos a los alumnos en forma interdisciplinaria. Las reuniones nos sirven además para poder realizar un seguimiento de los alumnos en su trayecto formativo, individualizando las dificultades y problemáticas que presentan.
Se ha incursionado en el uso de documentos compartidos para poder acelerar estos procesos, pero aun no todos los docentes poseen las habilidades tecnológicas adecuadas.
Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje
En cuanto a los ambientes virtuales de aprendizaje (EVA) estamos en la etapa de investigación y desarrollo de cursos en la plataforma de la institución. .Los docentes están entusiasmados en su gran mayoría, y esperan poder montar sus cursos en forma virtual próximamente.
En lo que respecta al área de ciencias exactas, se ha realizado un proyecto entre el último año del nivel secundario y el ingreso a la universidad, con docentes de ambos niveles, para poder recortar y potenciar los contenidos prioritarios que el alumno necesita para afrontar con éxito sus estudios superiores.
La plataforma utilizada es Moodle, en donde soy administradora y docente, junto a otros colegas. Se ha trabajado en el desarrollo de e-clases en donde la acción pedagógica y tutorial tiene importancia pedagógica a la hora del diseño de actividades que potencien y permitan visualizar los contenidos. Para ello se han seleccionado videos, programas educativos, simuladores y link a juegos que permitan motivar al alumno mediante el accionar lúdico.
Se atiende a la importancia de la interacción entre docente-alumno y entre pares, a través de actividades en los foros y wikis en escenarios totalmente colaborativos.
En cuanto a las mesas colaborativas, se trabaja en el escenario áulico bajo la metodología de Resolución de Problemas. Cada alumno utiliza estrategias personales de resolución y decide compartirlas con su grupo de trabajo a fin de llegar a soluciones adecuadas y comprobables. Se generan de esta manera debates interesantes, discusiones enriquecedoras e intercambio de ideas, que permiten el desarrollo individual, cooperativo y social entre los distintos grupos.