Los
Ambientes de Aprendizaje
En la Institución donde
trabajo existen ambientes de aprendizaje, tanto
docentes como áulicos, que seguramente se irán enriqueciendo en la
medida en que las metodologías cambien y todos los actores se sumen al cambio.
En lo que respecta a los docentes, existen espacios institucionales que nos
permiten reunirnos por área y por curso En esos espacios podemos diseñar las
distintas maneras de acercar los contenidos a los alumnos en forma
interdisciplinaria. Las reuniones nos sirven además para poder realizar un
seguimiento de los alumnos en su trayecto formativo, individualizando las
dificultades y problemáticas que presentan.
Se ha incursionado en el
uso de documentos compartidos para poder acelerar estos procesos, pero aun no
todos los docentes poseen las habilidades tecnológicas adecuadas.
Los Ambientes Virtuales
de Aprendizaje
En cuanto a los
ambientes virtuales de aprendizaje (EVA) estamos en la etapa de investigación y
desarrollo de cursos en la plataforma de la institución. .Los docentes están entusiasmados
en su gran mayoría, y esperan poder montar sus cursos en forma virtual próximamente.
En lo que respecta al área
de ciencias exactas, se ha realizado un proyecto entre el último año del nivel
secundario y el ingreso a la universidad, con docentes de ambos niveles, para
poder recortar y potenciar los contenidos prioritarios que el alumno necesita
para afrontar con éxito sus estudios superiores.
La plataforma utilizada
es Moodle, en donde soy administradora y docente, junto a otros colegas. Se ha
trabajado en el desarrollo de e-clases en donde la acción pedagógica y tutorial
tiene importancia pedagógica a la hora del diseño de actividades que potencien
y permitan visualizar los contenidos. Para ello se han seleccionado videos,
programas educativos, simuladores y link a juegos que permitan motivar al
alumno mediante el accionar lúdico.
Se atiende a la importancia
de la interacción entre docente-alumno y entre pares, a través de actividades
en los foros y wikis en escenarios totalmente colaborativos.
En cuanto a las mesas colaborativas,
se trabaja en el escenario áulico bajo la metodología de Resolución de
Problemas. Cada alumno utiliza estrategias personales de resolución y decide compartirlas
con su grupo de trabajo a fin de llegar a soluciones adecuadas y comprobables.
Se generan de esta manera debates interesantes, discusiones enriquecedoras e
intercambio de ideas, que permiten el desarrollo individual, cooperativo y
social entre los distintos grupos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario